Crisis COVID-19. Autónomos y empresarios: Analizamos el nuevo escenario económico y vemos qué medidas podemos tomar.

Cada crisis siempre llega por distintas razones, en un marco social y económico distinto, y en épocas distintas, pero todas tienen un denominador común: siempre terminan con graves consecuencias económicas y sociales.

A lo largo de mi larga trayectoria laboral, iniciada después de haber salido de la universidad a principios de los años 90, en el área de Dirección de Empresas y Marketing, he tenido que afrontar y superar varias crisis económicas.

La última crisis que viví fue la del 2008 aquí en Canarias, después de haber ya afrontado otras dos grandes crisis, una a mitad de los años 90 y otra años más tarde después del famoso 11 de septiembre, ambas fuera de España, en otros estados europeos donde tuve el privilegio de trabajar.

Habiendo luchado duramente y superado tres grandes crisis a lo largo de casi 4 décadas y en diferentes países, puedo afirmar con certeza absoluta que en cada crisis no solo hay un denominador común en las repercusiones económicas y sociales, sino que también hay otros elementos en común, presentes particularmente en la primera fase.

Ejemplo:

La primera ola del “tsunami” barre a todos los profesionales y empresarios que no tienen una correcta gestión de los gastos financieros, tanto empresariales como personales. Ya sea grande, medio, o pequeño negocio da lo mismo, tarde o temprano todos terminan cerrando las persianas si no hay una gestión financiera sana en el momento que llega una crisis económica de gran magnitud.

Esta primera ola, igualmente arrasa muy rápidamente a todos aquellos profesionales, empresarios, nuevos emprendedores, o incluso freelances, que solo abren sus negocios gracias a ciertas condiciones favorables de mercado o bien por solo por tener un sólido respaldo económico personal.

Sin tener formación empresarial, experiencia en el sector, resiliencia ante las dificultades, pasión por lo que hacen, capacidad y ganas de formarse y mejorarse, en cuanto estas condiciones favorables de mercado desaparecen les resulta imposible seguir adelante, desapareciendo ellos también.

Se trata de emprendedores que solo buscan negocios fáciles con un nivel de formación y experiencia completamente nulo.

Seguimos con otros comunes denominadores que afectan empresarios y autónomos durante cualquier crisis.

Otra categoría de negocios que puntualmente cierra las persianas en la primera fase de un “tsunami económico” son todas aquellas actividades que resultan un perfecto clon de tantas otras, sin diferenciación alguna en el mercado del servicio/producto que ofrecen al cliente.

Resulta obvio que para lograr vender algo que se encuentra fácilmente en cada esquina, estos negocios solo pueden luchar con la estrategia más antigua del mundo, vender al precio más barato.

Cuando se trata de vender productos o servicios para la masa al precio más bajo, siempre ganan las grandes cadenas y las multinacionales, aplastando a todos aquellos negocios más pequeños que intentan luchar una batalla ya perdida.

Por último, pero no menos importante, puedo asegurarte, que todas aquellas actividades no digitalizadas y por ende que no están presente en el mercado de internet de forma profesional y organizadas para captar nuevos clientes, ya están desapareciendo del mercado y tarde o temprano todas ellas terminarán por cerrar.

Un emprendedor que aún no tiene asumido que ya vivimos en una nueva era digital y que además esta nueva crisis marcará definitivamente el cambio de modelo de negocio hacia el digital, muy pronto terminará de ser un emprendedor.

Resumiendo, a lo largo del primer año de crisis quienes se encuentran situados en estas cuatro categorías generales, las cuales son las más comunes, en la gran mayoría de los casos desaparecerá.

Este primer análisis me gustaría resumirlo utilizando una famosa frase del filósofo Séneca que dice:

“Cualquiera puede sujetar el timón cuando el mar está en calma.”

Es decir, es fácil ser un buen emprendedor cuando hay condiciones generales de mercado favorables o quizás porque hay mucha solvencia patrimonial en el momento de emprender, pero en cuanto estas condiciones se revierten, el viento comienza a soplar exclusivamente a favor de los emprendedores preparados y profesionales, con una formación adecuada y a la altura de los nuevos y difíciles mercados del siglo 21 incluso cuando hay una crisis como esta que estamos viviendo.

Gracias a mi larga trayectoria profesional, he aprendido que las grandes crisis económicas cierran las puertas a las viejas categorías de emprendedores que no han sabido actualizarse y formarse a fin de entender las nuevas reglas de mercado, que no saben trabajar siguiendo un plan estratégico en las principales áreas de su negocio, y que tampoco han sabido disciplinarse en su finanza personal.

Sin embargo, las grandes crisis abren grandes oportunidades para los nuevos emprendedores modernos, formados y preparados profesionalmente para los difíciles desafíos del nuevo mercado, y resilientes a los grandes cambios, con ganas de aprender y mejorarse a lo largo de toda su trayectoria profesional, y entiende que el “comercio casero de autodidactas” se quedó sepultado en la era del pasado.

Puedo asegurarte, que, en esta nueva era, tal cual como el médico debe estudiar medicina para ser un buen médico, igualmente un empresario debe estudiar lo suyo para ser un buen empresario y obtener resultados positivos.      

Sin darle más vueltas, la incómoda y cruda verdad es que la crisis arrasa sobre todo con todos aquellos emprendedores que profesionalmente no están a la altura del difícil momento y que tampoco están dispuestos a cambiar mentalidad, formarse, disciplinarse, y actualizarse según las nuevas reglas comerciales.

Un correcto análisis de los que ocurre en una crisis es el primer paso para poder entender y revertir una situación negativa, y esto es lo que hemos hecho juntos hasta aquí, si has tenido el interés de seguirme.

¿PERO AHORA, QUE ACCIONES PUEDES TOMAR PARA SALVAR TU NEGOCIO Y RESISTIR?

Mientras que, durante esta cuarentena, la gran mayoría de las personas están desesperadas mirando la televisión todo el día, canalizando toda esta difícil situación con energía negativa y miedo, tú debes trabajar y tomar ventaja sobre lo demás a través de un plan estratégico para tu negocio, para proteger tu futuro empresarial y en consecuencia el de tu familia.

En primer lugar, te aconsejo dividir las acciones a tomar en tres macro áreas, esto debido a que hay que actuar progresivamente desde la 1ª fase pasando por la 2ª y terminando por la 3ª fase.

Este es el método de trabajo correcto y con el más alto rendimiento, es decir: mantener siempre el “Focus” exclusivamente en un área sin mezclarlas entre sí; pasando a la fase sucesiva solo cuando se haya completado la fase precedente.

1ª fase. Acciones de contención
En primer lugar, hay que taponar todas las roturas del barco, para evitar así el hundimiento.

Es decir, hay que bloquear cualquier gasto económico que no sea prioritario para mantener activo el negocio, incluso hay que suspender cualquier pago a proveedores que sea posible posponer, a fin de retener liquidez en la caja y así aumentar el periodo de supervivencia de tu negocio, a pesar de que por un cierto periodo no haya ingresos.

A primera vista te podría parecer una banalidad la medida que te estoy aconsejando, pero te aseguro que en cuanto te pongas a analizar todos los gastos fijos de tu negocio, además de los pagos a proveedores, así como también cualquier otro tipo de gasto corriente o impuestos, ten por seguro que tendrás muchas sorpresas. Te darás cuenta de que puedes eliminar varios costes que en este momento no son vitales. Lo mismo tendrás que hacer con tus gastos personales.

Ponte mano a la obra, y crea un listado completo de todos los pagos, divididos en varias macro áreas (costes fijos, suministros, proveedores, impuestos, etc.) elimina y aplaza todo lo que no sea prioritario en este momento.

Estas acciones tomadas rápidamente, cierran el grifo de tu negocio y te darán más oxígeno para poder sobrevivir.

2ª fase Acciones de Reposicionamiento
Todas las grandes crisis económicas provocan grandes transformaciones en el mercado.

En cuanto esta tormenta termine los clientes tendrán nuevas necesidades, habrá cambios en los precios de ventas, los cuales bajarán o subirán según los sectores. Habrá cambios en la distribución de productos y servicios debido a que desaparecerán muchísimos negocios, pero por otro lado abrirán nuevas realidades comerciales más sólidas, más amplias y más modernas.

Si quieres sobrevivir, todo esto te obligará a tomar medidas concretas y personalizadas de Marketing para reposicionarte en el mercado a fin de poder reconectarte con las nuevas tendencias.

Obviamente, no puedo decirte aquí y ahora de qué forma debes reposicionarte en el mercado ni a través de cuál estrategia de marketing podrás hacerlo, porque necesitaría analizar tu producto/servicio a la venta además del segmento de mercado en el cual estas operando con tu negocio.

Esta área de trabajo se llama Marketing Estratégico, y si estas interesado en crear una estrategia de reposicionamiento de tu negocio puedes reservar una reunión conmigo haciendo clic aquí.

Actualmente, soy el único experto en Canarias titulado y con experiencia en el área de Marketing Estratégico.

Sin embargo, hay un área donde puedo aconsejarte con precisión absoluta sobre la acción a tomar en el ámbito del reposicionamiento de tu negocio, porque vendas lo que vendas y pase lo que pase en futuro en cualquier caso la necesitarás, la acción a tomar ya es: Digitalizar tu negocio y ponerlo online.

Debes entenderlo aquí y ahora, antes de que sea demasiado tarde: en la nueva era digital, no puedes seguir con el “pasa-palabra” para captar tus nuevos clientes.

Si quieres tener futuro en el mercado debes estar presente con tu negocio en internet de forma profesional y organizada, para captar allí mismo la gran mayoría de tus nuevos clientes.

En caso de que ya estés online, pero de forma casera y autodidacta, como la gran mayoría de lo que fracasan en internet, te puedo asegurar que así jamás conseguirás resultados. En este caso, debes olvidarte todo lo que hiciste hasta ahora y volver a empezar, pero esta vez dirigiéndote a un profesional certificado del sector digital.

Si estás interesado en hacerlo, puedes reservar una reunión conmigo para analizar tu negocio de forma personalizada, te explicaré y te aconsejaré las mejores opciones para poner finalmente tu negocio online de forma profesional y organizada, implementando las últimas técnicas más avanzadas de Marketing Digital que aquí en Canarias solo nosotros podemos ofrecerte.

Aquí te dejo el link para reservar una reunión o eventualmente para conocer nuestra página web donde puedes descubrir todos nuestros servicios > onlinemarketingcanarias.com

3ª fase Acciones de Verificación y Ajuste

Una vez que hayas aplicado la primera y segunda fase del plan estratégico de negocio, y solo después de varios meses en que ya se haya puesto nuevamente en marcha el mercado, podrás analizar los resultados de todos los cambios que has gradualmente implementado.

Habrá acciones que te habrán producido una clara ventaja y otra menos, tendrás que hacer los debidos ajustes para encontrar el equilibrio entre lo que te pide el nuevo mercado y las necesidades internas de tu negocio.

En todo este proceso final, es fundamental mantener una mentalidad muy analítica y flexible a fin de hacer los ajustes necesarios muy rápidamente, debido a que un mercado post-crisis evoluciona y se transforma continuamente.

Para que entiendas mejor a lo que me refiero quiero terminar con una frase muy famosa del científico Charles Darwin:

“No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio.”

Aplicando un plan estratégico de este tipo, y simultáneamente digitalizando tu negocio para que finalmente puedas estar presente online para captar nuevos clientes en internet, aumentarán enormemente tus posibilidades de superar esta tremenda crisis. Además, crearás al mismo tiempo una base más sólida para afrontar los nuevos desafíos del futuro.

Por último, quiero adelantarte que ya estamos trabajando en un plan de ayuda para todos los autónomos de Canarias, para que una vez que vuelva a arrancar la actividad, puedan digitalizar su negocio y finalmente entrar de forma profesional y organizada en el mercado de Internet a fin de ser más competitivos en la nueva era que vendrá.

Si estás interesado en saber más detalles sobre nuestro plan de ayuda para autónomos, haz clic en el botón a continuación para dejarnos tu nombre y correo electrónico; te avisaremos por email en cuanto publiquemos nuestra oferta y te explicaremos como beneficiarte de ella.

Me interesa

Quisiera finalizar este articulo deseando a todos salud y equilibrio para poder superar este difícil momento.