Las agencias web de Canarias y su forma errónea de trabajar, otra razón por la que muchos negocios no invierten en Internet.

La culpa del retraso en la digitalización de los negocios de Canarias no es exclusivamente de los empresarios y profesionales, como ya expliqué en el precedente artículo de mi blog.

¿Cómo han trabajado en estos años las pocas agencias serias de Canarias que no trabajan desde la casa y que venden servicios web?

Mal, muy mal. ¿Por qué?

Porque en primer lugar habrían tenido que aprovechar el buen momento educando a los clientes potenciales, explicando y difundiendo el mensaje sobre cuáles son las bases del marketing y del marketing digital, como realmente funciona, y como se debería aplicar este proceso a un negocio para captar nuevos clientes y vender productos o servicios online y offline.

Habrían tenido que trabajar duramente la parte pedagógica a fin de erradicar los errores más comunes en el mercado online, que tanto confunden los empresarios de Canarias a la hora de invertir en internet.

Sin embargo, en todos estos años, las agencias web de Canarias, sólo se han limitado a prestar el servicio solicitado por el cliente, que además en la mayoría de los casos no era suficiente para obtener los resultados esperados.

Un ejemplo, el más común:

Un Asesor fiscal contacta una agencia web porque necesita una página web, quiere iniciar a digitalizar su empresa. Él cree que con un sitio web por fin podrá captar nuevos clientes y vender más servicios en internet para aumentar sus beneficios o incluso salir de la crisis.

¿Qué hace entonces la agencia web que trabaja mal?

Le vende la página web según lo que pide el Asesor fiscal, nada más y nada menos, aparentemente cumpliendo con su trabajo, pero sin explicarle un “pequeño” detalle, y es que únicamente teniendo una página web, nadie jamás logrará más clientes o más ventas en internet.

Para poder posicionar un negocio en internet con su página web a fin de captar nuevos clientes y obtener más ventas, como mínimo hay que crear un ecosistema de online marketing que atraiga tráfico de potenciales clientes al sitio web en cuestión.

Si a un empresario no le explicamos la realidad de las cosas, no lo educamos sobre este sector, y no le ofrecemos los servicios correctos para que alcance los resultados esperados, ¿qué ocurre entonces?

Ocurre lo que ocurre a menudo hoy en día. Después unos meses, el empresario que no logra nuevos clientes y ventas a través de su nueva página web, cree haberse equivocado. Considera que en internet no hay nada más que hacer y qué invertir allí es dinero tirado. En consecuencia, seguirá intentando buscar nuevos clientes con viejos métodos, alejándose siempre más de la única esperanza concreta para el futuro de su empresa: internet y el marketing digital.

Como resultado, la agencia web pierde al cliente y, por si ello no bastara, además hace daño a este sector. Esta dinámica es mortal para el mercado digital de Canarias.

Obviamente, entiendo muy bien que explicar a un cliente qué es el marketing online o digital, cómo funciona y cómo debemos aplicarlo a un negocio, es muy complicado. Para lograrlo, hay que conocer en primer lugar el marketing tradicional que es la base del marketing digital. En resumen, hay que tener un máximo nivel de formación en esta materia para poder transmitir conceptos tan amplios y complicados a un cliente que no tiene ni idea sobre este sector.

Lo que lamentablemente veo en la mayoría de las agencias web de Canarias, es que hay grupos de personas cuyo nivel promedio de formación es el de un cursillo gratuito del ayuntamiento, de Google, o incluso autodidactas, que trabajan exclusivamente desde su casa sin tampoco poder ofrecer un lugar físico donde el cliente pueda asistir para hacer una consulta presencial con un experto en marketing.

En resumen, no haber mínimamente invertido en realizar una formación continua al único y más alto nivel de marketing (Estados Unidos), no haber invertido en una logística que ofrezca también la posibilidad al cliente de reunirse en persona con un experto antes de decidir cómo y cuánto invertir, y por último, no haber tenido una estrategia de visión a largo plazo para educar al público, ha producido un bajísimo nivel de servicios web en Canarias que no está absolutamente a la altura del mercado actual.

La nueva forma de trabajar que nosotros estamos implementando aquí en Canarias está cambiando totalmente la forma de acercarse y entender el marketing digital. Este método innovador ayudará a todos los empresarios y profesionales a entender cómo posicionarse correctamente en internet con técnicas modernas de esta nueva era a fin de cosechar resultados concretos en términos de nuevos clientes, ventas y reconocimiento de marca.

En nuestra web corporativa, podrás descubrir nuestro nuevo servicio de asesoramiento en caso que necesites algún servicio web para digitalizar tu negocio.

También encontrarás nuestro servicio de consultoría presencial para consultas sobre un proyecto, una idea, para un problema específico, o incluso si sólo estés interesado en entender mejor el mundo digital antes de decidir invertir y montar un negocio.