La génesis del fracaso digital en Canarias: el método ¡Hágalo usted mismo!

La mayoría de las personas que tienen un negocio, creen que, para poder estar presente en el mercado de internet con sus productos o servicios, basta organizar una serie de instrumentos gratuitos disponibles a todo aquel usuario que disponen de una cuenta de Gmail.

Aparentemente todo es rápido y fácil de manejar, y lo mejor de todo es que ¡ES GRATIS!

Este es el proceso del método que yo llamo “HÁGALO USTED MISMO”.

EL INICIO

Normalmente esta es la forma mas común que el usuario medio inicia el trayecto de posicionamiento en internet para su actividad:

  • Abre una página Facebook gratuita de empresa.
  • Configura una cuenta Google My Business para aparecer en el servicio de geolocalización de Google Maps.
  • Configura una cuenta gratuita de Tripadvisor si su actividad se encuentra en el sector de turismo, restauración/hotelería.
  • En algunos casos, también contrata una página web, obviamente la más económica y sin interesarse si se adapta al modelo de su negocio ni tampoco como debería funcionar para atraer nuevos clientes y vender.
LA GESTIÓN

Una vez configurados estos instrumentos basicos, se tratará únicamente de poner algunas fotos, escribir alguna información de la actividad, publicar algo en las redes sociales y compartir la página en algún grupo de Facebook (especialmente al inicio cuando aún hay gran ilusión, en unos meses como máximo las redes sociales se quedarán abandonadas).

Esta gestión inicial de las redes sociales, se hará con el mismo método con el cual se suele manejar un perfil personal de Facebook o cualquier otro instrumento web que todas las personas utilizan a diario para comunicarse con sus amigos en las redes en el tiempo libre.

Terminado este proceso, el usuario medio cree haberse posicionado de la forma correcta en el mercado de internet.

Ya está todo hecho en internet y sólo queda esperar clientes. De ahora en adelante, sólo se tratará de postear esporádicamente algunas fotos o textos en Facebook, y responder a algún comentario o reseña.

LAS RESEÑAS

Con el método “HÁGALO USTED MISMO”, nunca faltarán las “RESEÑAS CASERAS”, recurriendo a amigos y familiares para que escriban reseñas positivas y evalúen con 5 estrellas su negocio.

Estas “reseñas caseras” en Google o en Facebook, en lugar de destacar la actividad obtendrán exactamente el efecto contrario ya que incluso un principiante podría darse cuenta que son falsos, absolutamente imparciales y excesivamente personales.

El conjunto de toda esta “gestión casera” que acabo de explicar, generalmente la hará alguna persona conocida, bien sea un familiar, o la trabajadora de la empresa con más tiempo disponible, y a ser posible la más familiarizada con las redes sociales gracias a su actividad personal en su tiempo libre.

Resumiendo, esta forma de trabajar es más semejante a un ‘hobby’ que a un trabajo de Marketing Online.

LOS RESULTADOS

¿Cuál es el resultado obtenido de todo este trabajo casero?

CERO ABSOLUTO. El único posible resultado será que si un cliente ya conoce el nombre del negocio lo podrá encontrar fácilmente en el buscador. Sólo esto, ni más ni menos.

El resto de posibilidades y beneficios que verdaderamente nos ofrece el mercado de internet y que hoy en día pueden marcar la diferencia en el trayecto exitoso de un negocio, con esta gestión casera, son ABSOLUTAMENTE NULOS.

Por si todo esto no bastara, hay que añadir que cuando una cliente potencial nota esta imagen casera, en la gran mayoría de los casos excluye a priori comprar algo o contratar un servicio allí por falta de confianza.

Hoy en día, con el muy alto nivel de competencia en el mercado, sumado a muchas empresas turbias que se encuentran en internet, la imagen corporativa constituye uno de los pilares fundamentales para la credibilidad de un negocio de cara al consumidor.

NO ENTENDER ESTE PUNTO ES LA GÉNESIS DEL FRACASO EN CANARIAS

Debes entender que el marketing online es una ciencia que ¡nada tiene a que ver con las gestiones personales de redes sociales y amigos en el tiempo libre!

Todo lo que un usuario medio sabe hacer con los instrumentos de uso personal (redes sociales, email, grupos, etc.) además de su forma usual de escribir y comunicar, no tienen absolutamente nada que ver con las técnicas profesionales de Marketing Online aptas para atraer y captar clientes potenciales para un negocio, consideración de marca y ventas.

DEBES ENTENDER DE UNA VEZ Y POR TODAS QUE INTERNET PARA LOS NEGOCIOS ¡NO ES GRATIS!
¿Por qué para entrar en internet con tu negocio hace falta un experto titulado?

Internet es un mercado que cada año no para de crecer en volumen de ventas de productos y servicios, pero también es un mercado extremamente moderno, dinámico y tecnológico.

Ten en cuenta que el desarrollo de diez años de mercado tradicional offline corresponde a un solo año de desarrollo del mercado online. La rapidez con la que evoluciona el mercado online es increíble.

Los expertos de marketing que crean ecosistemas de marketing digital para los negocios, deben estudiar prácticamente para toda la vida. Las técnicas y las ramas incluidas son muchísimas y no paran de actualizarse, hace falta un nivel altísimo de formación y experiencia para poder obtener resultados concretos en este complicado sector digital.

Por lo tanto, es prácticamente imposible pretender beneficiarse de un sistema así tan tecnológico y avanzado abriendo solo un par de cuentas gratuitas a nivel casero y por encima pretendiendo gestionarlas por medio de un familiar o una secretaria apasionada de Instagram y Facebook.

EL HECHO DE TAN SÓLO PENSAR QUE ES POSIBLE TENER ÉXITO DE ESTA FORMA ¡ES ABSURDO!

Todo este proceso casero que acabo de explicarte, es el típico error primario de quien fracasa en internet y especialmente aquí en Canarias. Entender finalmente este error es el primer paso para beneficiarse de este mercado lleno de recursos.

Si quieres profundizar más sobre como digitalizar tu negocio de forma profesional y personalizada según el sector de tu actividad, infórmate aquí como reservar una reunión conmigo en mi oficina de Tenerife.