Las tres fases más importantes del Marketing que debes aplicar a tu negocio

Considerando que el nuevo mundo ya se mueve online, a todos niveles, si tienes un negocio y tu intención es la de seguir en el mercado a largo plazo, el primer paso a dar es entender cómo funciona el Marketing online o digital.

Contrariamente a los falsos mitos que hay sobre internet y lo que todas agencias web de Canarias proponen, el marketing online o digital no se reduce a las promociones en Facebook o los anuncios en Google, ni es una página web y ni tampoco es la, tan amada en Canarias, «auditoría SEO», así como tampoco lo es cualquier otro instrumento web que se utiliza en internet.

El marketing online es un proceso técnico, estratégico y psicológico que trabaja para convertir a un cliente potencial que navega en internet en un cliente comprador y posteriormente fidelizarlo.

Para saber cómo funciona el marketing digital, es imprescindible haber estudiado el marketing tradicional, porque de allí viene todo el proceso que sigue siendo el mismo tanto en internet que fuera de internet en el mercado offline.

Es fundamental además aclarar previamente que el marketing no es una opinión que puede variar según el experto, es decir, todo esto que explico no es mi opinión personal.

El marketing es un proceso matemático y psicológico bien definido que nació en Estados Unidos, país que ostenta el absoluto liderazgo en el desarrollo de esta materia, donde he obtenido mi títulación de la Marconi International University de Miami.

Si el proceso de marketing es aplicado correctamente funciona, sino simplemente no funciona, no hay una vía intermedia.

EL ÉXITO ONLINE ES UN PROCESO MATEMÁTICO.

Ahora vamos a las 3 fases de marketing tradicional que hoy quiero explicar y que todos los negocios deberían aplicar en su embudo de venta en el marketing online.

  • Perfilar y atraer.
  • Mantenerse en contacto, informar y educar.
  • Vender y fidelizar.

Analizamos rápidamente en la práctica, como podríamos aplicar este proceso a tu negocio, sea cual sea tu sector.

Perfilar y atraer clientes potenciales

Es fundamental saber previamente cuál es el público objetivo apto para tu negocio, es decir, que segmentos de público están interesados en tus productos o servicios y, en consecuencia, excluir todo el resto de público que no forma parte de tu público objetivo.

Excluir público no apto es una acción absolutamente prioritaria para evitar perder tiempo con usuarios que no están interesados en tu producto/servicio. Además, ahorraras dinero en publicidad al tener un público más restringido.

En el momento en que inicias a promocionar tu negocio, el mensaje debe llegar exclusivamente al público objetivo que has perfilado, y la tipología de mensaje que comunicas debe ser apropiado para este tipo de público.

Es fácil entender que un mensaje dirigido a una ama de casa para venderle un detergente no será el mismo mensaje para un ejecutivo que se le quiera vender un coche de alta gama. A grandes rasgos esto es perfilar.

Posteriormente, debes atraer a los clientes potenciales. Hay que crear un ecosistema de instrumentos web, contenidos y ofertas, que tendrán que inducir al público objetivo a tomar una acción en concreto, entrando en un trayecto bien preciso (Funnel) que llegue hasta tu página web o bien a tu tienda física.

Mantenerse en contacto, informar y educar

Una vez que el cliente potencial ya conoce tu negocio y tus productos o servicios, se inicia lo que en idioma inglés se conoce como ‘Follow-up’.

Hay que seguir en contacto con los clientes potenciales ofreciéndoles contenidos útiles y de calidad relacionados con tu sector y con tus productos o servicios. Al mismo tiempo, también informarles sobre tus ofertas y todos los beneficios que tu negocio puede ofrecer en términos de soluciones que los clientes necesitan para resolver sus problemas y que a su vez marquen la diferencia con tus directos competidores.

Vender y fidelizar

Si la primera y la segunda fase está bien hechas, es matemático que un porcentaje de estos clientes potenciales termine comprando en tu negocio.

A pesar de ya haber obtenido este resultado positivo, tu trabajo no debe terminar con la primera venta. Debes entender que el patrimonio más grande de un negocio es el cliente adquirido, porque ya confía en ti gracias a todo el trabajo realizado en las 2 fases anteriores, en las cuales has invertido tiempo y dinero.

Ahora debes iniciar una fase de fidelización, para que tus clientes sigan comprando también con otras ofertas que pueden ser más caras o más baratas según las necesidades y la tipología de cliente. Además, gracias a la configuración de ciertos instrumentos web, esta fase podrá ser parcialmente automatizada.

Este proceso que he intentado explicar de la forma más resumida y elemental posible, son las 3 fases imprescindibles del Marketing tradicional que a su vez hoy en día también se aplican al marketing digital.

Resumiendo, creo que aquí en Canarias muy pocos saben realmente bien que es el marketing, como funciona y como debe ser aplicado a los negocios. Lamentablemente todo esto es uno de los motivos porque la mayoría de los negocios de Canarias no están digitalizados y posicionados en internet (si te interesa aquí puedes leer un artículo sobre la digitalización en Canarias).

Aquí puedes informarte de qué forma te puedo ayudar a aplicar el marketing online a tu negocio.