¿Por qué los negocios de Canarias no invierten en Internet si las búsquedas y el comercio se han desplazado desde el mundo real al digital?

Las razones son muchas, pero en este articulo intentaré analizar las más importantes.

Una de las primeras razones por las cuales muchos profesionales y empresarios no invierten en el web, es por la creencia errada que internet para las empresas es ¡gratis y fácil! como cuando todos navegamos en el tiempo libre.

Muchos creen que posicionarse en el mercado de internet se puede hacer gratuitamente como si se tratara de un perfil personal en Facebook, una cuenta Gmail, o simplemente configurando un perfil de negocio en Google My Business. Todo gratis y fácil con el método que yo llamo HÁGALO USTED MISMO.

Después haber configurado estos pocos instrumentos gratuitos sólo queda esperar que lleguen nuevos clientes, y si no llegan es porque en internet no hay nadie dispuesto a comprar, llegando además a la errónea conclusión de que quizás internet es solo para tiempo libre, ya que ellos descartan absolutamente haber fallado algo en este proceso.

Obviamente nada está más lejos de la realidad, digitalizar un negocio y posicionarlo en el mercado de internet no es gratis en absoluto. Si quieres trabajar en serio y a largo plazo con resultados concretos, para lograrlo hace falta crear y aplicar procesos de marketing muy complicados que solo algunos expertos del sector logran aprender después muchísimos años de continuo estudio teórico y experiencia práctica.

Marketing, instrumentos web, matemática, psicología, y comunicación, son los cinco elementos clave que un experto de online marketing debe conocer profundamente para lograr posicionar un negocio en internet a fin de conseguir nuevos clientes y ventas.

Dicho esto, pasamos a la segunda razón y subir a un nivel más avanzado del porqué los negocios de Canarias no invierten en internet.

Un empresario o un profesional que no logra entender mínimamente como funciona un ecosistema de marketing online, ni como este podría aplicarse a su negocio, inevitablemente sentirá incertidumbre y confusión a la hora de invertir dinero para contratar estos servicios.

No tener idea mínimamente de lo que necesita para actualizarse y digitalizar correctamente su negocio, lo deja bloqueado en la era comercial pasada donde por supuesto se sabe manejar mejor.

Quedarse en la zona confort del pasado parece ser la elección más fácil y barata a corto plazo para la gran mayoría, aunque en el fondo saben que de esta forma no habrá futuro para su negocio.

Por este mismo motivo es mucho más fácil y rápido tirar dinero en una pancarta publicitaria sin sentido en la autopista en lugar de digitalizar un negocio y promocionarlo en internet. Para contratar una pancarta no hay nada que entender, se compra rápidamente y supuestamente esta hará su trabajo sola sin que el empresario necesite entender nada más.

De más está decir que la pancarta no hará su trabajo y aunque lo hiciera nunca habrá la posibilidad real de verificarlo. Si te interesa saber más sobre este tema, haz clic aquí para leer mi artículo sobre las pancartas vs publicidad online.

Por experiencia directa durante muchísimos años de trabajo en el sector marketing puedo afirmar, sin lugar a dudas, que estas dos razones son las más influyentes con respecto a la falta de inversión en el sector de internet por parte de las empresas de Canarias.

Resumiendo, las causas son siempre la falta de conocimiento y de experiencia, además de una escasa actitud a documentarse correctamente.

Existe también otra razón fundamental la cual, sin embargo, no es responsabilidad del empresario, pero este tema lo trataremos en el próximo artículo de mi blog.

Si en base a todo esto que has leído, ahora estás interesado en saber más sobre cómo funciona el marketing digital, como sería posible aplicarlo a tu negocio y que previsiones de crecimiento te puede aportar, reserva aquí una cita conmigo en mi oficina.