Quiero digitalizar mi negocio. ¿Existe en Canarias un experto graduado en marketing digital a quien pueda consultar en persona?

Entiendo muy bien que significa iniciar la búsqueda aquí en Canarias de una agencia que tenga un experto realmente profesional y titulado en marketing digital.

Entenderlo, tal y como lo explicaré a continuación en este artículo de blog, fue el motivo principal por el cual yo junto con mi equipo de OMC Consulting decidimos, en enero 2019, entrar en el mercado de Canarias, más específicamente en Tenerife, para mejorar este sector.

Me explico:

Efectuando una búsqueda en internet, como lo haría cualquier cliente, aquí en Canarias se encuentran muchas agencias de marketing digital.

Aparentemente, el único problema sería sólo saber a quién elegir dentro de tan vasta oferta. Sin embargo, profundizando un poco más, nos encontramos que no es así en absoluto, sino más bien todo lo contrario.

En cuanto iniciamos a entrar un poco más en el detalle sobre estas agencias, se detecta enseguida que la realidad no es lo que parece. La primera sensación es que en general son todas muy similares repitiendo la misma oferta y sin ningún servicio innovador, pero lo que aún más sorprende es el nivel general “casero”, más similar a un hobby que a un trabajo profesional.

La gran mayoría de estas autoproclamadas “agencias de marketing” no tienen una oficina real, se trata claramente de personas que trabajan desde su casa y que no viven del marketing digital. Por ende, es matemático que jamás podrán ofrecer un alto nivel de servicios innovativos, formación, experiencia y profesionalidad.

Por otro lado, también se encuentran muchas agencias que afirman tener una oficina real, sin embargo, buscando sus oficinas físicas a fin de poder visitarles, en realidad no existen.

También en este caso se trata, obviamente, de un trabajo desde casa a pesar de que se presentan con una imagen de gran agencia. Si bien en sus plantillas, puede llegar a figurar un gran grupo de profesionales en diversas áreas de trabajo, la realidad es que no existe ninguna oficina física donde encontrarlos para reunirse y asesorarse con ninguno de ellos.

En consecuencia, de todo lo antes expuesto, el empresario/profesional que quiera asesorarse para entender mejor y más en profundidad cómo aplicar el marketing digital a su negocio antes de contratar algún servicio, ya se tropieza con el primer gran problema:

¿Cómo puedo dar este primer paso a ciegas si ni siquiera puedo reunirme en una oficina física y consultarme en persona con un experto?

La respuesta es obvia e irrefutable. No es posible dar este primer paso de forma apropiada y profesional, si pare ello el cliente debe conformarse con ir a reunirse en una cafetería o algo por el estilo.

Seguimos con el análisis de otros aspectos.

Mirando las webs o blogs de estas agencias, se nota de inmediato una increíble similitud entre ellas, tal y como si fueran clones. En general todos ofrecen los mismos servicios y los mismos contenidos.

A simple vista se entiende claramente que esta clonación general es el resultado de un mismo nivel de formación demasiado básico y casero que todos tienen común.

Además, todos utilizan un lenguaje extremadamente técnico y específico de este sector, lo cual es un error colosal y absolutamente prohibido de acuerdo a las reglas básicas de escritura para internet (copywriting).

Se supone que nos estamos dirigiendo a potenciales clientes que claramente no son expertos en el tema, y que además están buscando ayuda para entender algo de marketing digital. ¿Por qué motivo hablarle de esta forma técnica cuando lo que necesita es todo lo contrario? Es decir, que lo que verdaderamente necesitan es pedagogía para entender y aprender. Es inaudito. Obviamente, un error de principiante que además penaliza a ambas partes, tanto al cliente como a la agencia.

Aquí llegamos entonces al segundo gran problema que enfrenta el profesional/empresario que quiere acercarse al marketing digital:

Hablándole de esta forma, un cliente jamás entenderá nada.

Él está buscando un experto que sepa explicarle las bases del marketing digital, pero en su lugar se tropieza con un montón de información inútil y un lenguaje técnico inapropiado que sólo lo alejará aún más de este sector.

Por si todo esto no bastara, hay que hacer otra consideración importante, ¿contrataría alguien medianamente sensato el servicio de una agencia de marketing digital que no sabe ni como escribir contenidos para promocionarse ellos mismos?

Es decir, ¿pagarías la comida hecha por un cocinero que no sabe cocinarse ni para él mismo? Te dejo a ti la respuesta.

Recapitulando todo lo analizado hasta ahora, en general, es imposible reunirse con un experto en una oficina física real, y en el caso que algún empresario eventualmente quisiera conformarse con leer los contenidos de una web o blog como autodidacta, le resultará igualmente imposible, tanto por el lenguaje técnico utilizado, como por los temas abarcados demasiado avanzados, absolutamente inapropiados para los clientes.

Tan solo estos dos problemas, son más que suficientes para que un empresario/profesional se desaliente rápidamente y abandone la idea de digitalizar su negocio, terminando nuevamente hundido en el clásico comercio obsoleto del siglo XX.

Pero ¡los problemas no terminan aquí! Ahora llega lo peor.

Todo lo que he analizado hasta ahora, se refiere a la gran mayoría de las agencias de este sector, quiero decir que es posible que haya alguna excepción, a pesar de que no sea fácil encontrarla online.

Sin embargo, lo que analizaré a continuación sobre los servicios ofrecidos aquí en Canarias, puedo afirmar que, sin lugar a dudas, incluye al 100% de las agencias de marketing digital.

En todas las agencias que he visto hasta ahora, hay un nivel de formación en Marketing completamente nulo.

¿Qué quiero decir con esto y cómo es posible?

Quiero decir que, en los últimos años, el marketing digital ha avanzado de una forma descomunal simultáneamente con el exponencial crecimiento de Internet.

Quién no se ha actualizado y formado adecuadamente en el país más adelantado en este sector (EEUU), invirtiendo mucho dinero en cursos de formación avanzada, inevitablemente se ha quedado atrás con el conocimiento obsoleto de una época pasada.

En pasado, era posible tener éxito y vender en internet únicamente teniendo una mínima presencia online, lanzando campañas publicitarias tales como Google Ads, Facebook Ads, etc. o también, con técnicas de posicionamiento SEO para que un sitio web saliera en las primeras posiciones del buscador Google.

Y aquí llegamos al problema que intentaré explicar.

Todos estos son aún los productos estrella ofrecidos por las agencias web de Canarias: las páginas web standard de siempre, el posicionamiento SEO de siempre, y las clásicas campañas publicitarias pagas online, es decir, lo que funcionaba por sí sólo en una época ya remota.

¿Pero dónde está todo el proceso que viene antes de lanzar un negocio con una publicidad? En pocas palabras, ¿dónde está el verdadero Marketing?

Hoy en día, en internet, es imposible tener éxito como en el pasado encargando únicamente los clásicos servicios de agencia web como: una normal y corriente página web, anuncios pagos, o auditoría SEO.

¿Por qué? Porque antes hay que analizar el negocio y construir toda la fase previa de marketing estratégico y posicionamiento estratégico (NO SEO) junto con un embudo de ventas científicamente preparado en todos sus aspectos técnicos y de comunicación.

Hay que dejar claro que las campañas publicitarias paga o la bonita carátula de una página web, son sólo la punta visible del iceberg, mientras que todo el análisis y la organización del marketing estratégico previo es lo que marca la diferencia en positivo en cualquier tipología de negocio.

Sólo después de un verdadero trabajo de marketing los anuncios pueden cumplir con su única tarea de comunicar y difundir el mensaje de un negocio en el mercado a fin de captar clientes potenciales y vender.

Peor aún cuando nos tropezamos con el famoso posicionamiento SEO tan venerado por las agencias de Canarias. Una técnica muy costosa y lenta para cosechar resultados (si te lo ofrecen muy barato y rápido te garantizo que este no es SEO ¡y jamás funcionará!), en general no apta para las PYMES y profesionales y sobre todo sin ninguna garantía de éxito.

En todo caso, suponiendo que esta técnica funcione correctamente en algunos casos y en un tiempo razonable, logrando destacar un negocio en los resultados de búsqueda de Google, ¿de qué serviría salir en primera página de Google si el negocio en cuestión no está bien organizado en la fase previa, estratégica y organizativa y si además tampoco tiene un embudo de ventas estructurado correctamente?

Para que lo entiendas aún mejor el problema, te doy un ejemplo de un comercio físico offline:

Si tu restaurante aún no está bien organizado en su interior para recibir clientes y además el menú tiene errores ¿te sirve atraer clientes a tu restaurante? ¡Absolutamente NO!, porque los clientes entrarán, pero no se quedarán a comer e incluso posteriormente podrías recibir reseñas negativas por tu falta de profesionalidad.

Hay que dejar claro que en este aspecto el comercio online funciona igual al tradicional comercio offline.

Resumiendo, hoy en día vender exclusivamente estos servicios publicitarios sin tener la capacidad de analizar y organizar previamente el marketing estratégico del negocio, sólo podrá llevar la campaña publicitaria a un fracaso anunciado.

Hasta ahora, jamás he visto en Canarias una agencia de marketing digital que tenga conocimientos sobre el verdadero Marketing tradicional y tampoco que se dedique a esta organización previa de un negocio antes de que salga al mercado.

En conclusión:

Por lo visto, en Canarias confunden el Marketing con la publicidad de Google, Facebook, y el posicionamiento SEO, etc. los cuales son meros instrumentos o técnicas digitales, que nada tienen que ver con el Marketing qué es lo que organiza, determina, y prepara el camino de un negocio antes de que llegue a la fase de promocionarse a los clientes.

Si no sabes organizar el marketing estratégico de un negocio, aunque sepas hacer la mejor campaña publicitaria paga del mundo o el mejor posicionamiento SEO del mundo, jamás lograras vender nada, y no porque lo diga yo, porque es algo matemáticamente comprobado e irrefutable.

Resulta más claro que el agua que todo este atraso existente en el sector digital, es el resultado de un nivel de formación extremadamente bajo y obsoleto, correspondiente a esos cursillos del ayuntamiento u otros por el estilo, muchos de ellos gratuitos, donde se aprende únicamente lo más básico y lo más común, algo que de nada sirve hoy en día.

En estos cursillos baratos o gratuitos, es posible aprender a manejar a nivel superficial ciertos instrumentos de marketing digital, pero el verdadero Marketing sólo es posible aprenderlo en universidades o en cursos muy costosos, de la mano de importantes gurús internacionales de Estados Unidos o enlazados directamente con este país, el cual tiene la supremacía a nivel mundial en el mercado de la formación del marketing tradicional y digital.

Aún no he logrado encontrar aquí en Canarias, a un experto titulado a nivel internacional que ofrezca servicios de marketing reales, y que ofrezca una consultoría presencial especializada y personalizada.

En OMC Consulting, te ofrecemos algo que aquí en Canarias no existe, una consultoría presencial de marketing digital, donde te atenderé personalmente, como experto en Marketing Digital y Posicionamiento Estratégico Digital, graduado en la Marconi International University de Miami, Estados Unidos.

Descubre nuestro innovador servicio haciendo clic aquí.